Logotipo Ayuntamiento de Madrid

Programación cultural del Ayuntamiento de Madrid

¡Llega Peneque el valiente!

¡Llega Peneque el valiente!

Este fin de semana, dentro del ciclo del Títere tradicional y de cachiporra, presentamos a una de las compañías que mejor ha llevado esto del paso del tiempo. 60 años cumple la Compañía de Miguel Pino y su personaje, Peneque. A pesar de la edad, se mantiene en perfecta forma, con una agenda de funciones que es la envidia de muchos compañeros.

Su estética y el sentido del humor del que hacen gala recuerdan mucho al de Los Payasos de la Tele, que marcaron la infancia de toda una generación en la década de 1970 y principios de los ochenta. El espectáculo siempre comienza con un número de clown en el que suele participar el hada Tina Martina, para luego dar paso a las aventuras de Peneque. Ante el menor problema, los niños solo tienen que gritar “Peneque, Peneque, dónde te metes”, para que aparezca nuestro héroe dispuesto a enfrentarse a cualquier peligro. Que nadie se asuste: aunque Peneque cuenta también con una cachiporra, como exige el género, esta está hecha de gomaespuma y los malvados no sufren el menor daño.

El creador de la compañía fue Miguel Pino. En 1959, comenzó haciendo funciones de pueblo en pueblo con su mujer, un coche y una maleta. El personaje se popularizó rápidamente en muchas localidades de Andalucía y Extremadura, de donde era Miguel Pino. Hoy en día Peneque es tan querido que es uno de los pocos personajes del mundo del teatro de títeres que cuenta con alguna estatua: está presente en Villanueva de la Serena, en Trujillo, en el Parque del Cine de Málaga, en Quesada (Jaén), en Herrera (Sevilla), en Roquetas de Mar (Almería), en Cáceres, en Astorga (León), en Horche (Guadalajara)… ¡Da para hacerse todo un recorrido turístico visitando estatuas de Peneque!

Miguel Pino ya no está, pero sus hijos Antonio y Miguel mantienen con fervor la tradición. Este año han estrenado una nueva pieza, “Peneque, el sueño de los títeres”. Con ella fueron seleccionados para participar en FETEN, la feria de artes escénicas para la infancia y juventud más importante de España. Además, han estado recientemente en el Festival Internacional de Títeres de Cádiz. También hace poco, la Diputación de Málaga les ha otorgado el galardón “M de Málaga», por difundir la cultura popular malagueña. Y por último, y quizá uno de los premios más entrañables para un personaje así: tuvo su propia carroza en la Cabalgata de Reyes de Málaga. Ahí es nada.

 

Ayuntamiento de Madrid 2019 Aviso Legal    Política de privacidad    Política de cookies