Logotipo Ayuntamiento de Madrid

Programación cultural del Ayuntamiento de Madrid

El Teatro de Títeres de El Retiro arranca 2019 con un ciclo del Títere tradicional y de cachiporra.

El Teatro de Títeres de El Retiro arranca 2019 con un ciclo del Títere tradicional y de cachiporra.

En estos momentos en que se busca la modernidad a toda costa, en que el teatro deja la calle para encerrarse en salas donde poder sorprender con las dramaturgias más rompedoras y los efectos visuales más llamativos, es cuando sorprende la fuerza del teatro de toda la vida. Un teatro pensado para la calle, dinámico, irreverente, que cuenta siempre con la participación del público.

En este Ciclo del Títere tradicional y de cachiporra veremos alguna de las poquísimas compañías que aún mantienen vivos a personajes que nacieron allá por los años 60. Los títeres que vieron nuestros padres y que una segunda generación de titiriteros han conseguido conservar.  Es el caso de la compañía madrileña Los Títeres de Maese Villarejo y la malagueña Producciones infantiles Miguel Pino, que este año cumple su sexagésimo cumpleaños junto a Peneque, el protagonista de sus historias.

Veremos compañías que han recuperado la tradición europea del polichinela, que ha dado origen a multitud de personajes característicos de cada país, como el Mr. Punch inglés o el mismísimo Don Cristóbal en España, y que la retoman para darle un nuevo giro en un ejercicio de tradición y modernidad. Tal es el caso de Alauda Teatro con su Cristóbal Purchinela y de la compañía francesa Pelele Marionetas con La muerte de Don Cristóbal. Y como la tradición titiritera es muy amplia y no se ciñe solamente al polichinela y al teatro de golpes y estacazos, tendremos con nosotros también a la compañía belga Plansjet. Ellos recuperan el títere tradicional belga, títeres de varillas, construidos en madera, con tallas muy hermosas y acompañados de música en directo. Sus espectáculos son siempre una delicia.

Como representantes del nuevo teatro de cachiporra, que ya no se caracteriza tanto por la presencia de la estaca, sino por su viveza y su complicidad con el público, traemos a la compañía segoviana La Pícara Locuela y a Eudald Ferré, uno de los grandes renovadores del títere de guante.

En fin, una buena selección de espectáculos para un ciclo que podría ser amplísimo.

Estimado público, esperamos que lo disfruten.

Ayuntamiento de Madrid 2019 Aviso Legal    Política de privacidad    Política de cookies