Logotipo Ayuntamiento de Madrid

Programación cultural del Ayuntamiento de Madrid

El Teatro de Títeres de El Retiro celebra el Día Internacional de la marioneta

El Teatro de Títeres de El Retiro celebra el Día Internacional de la marioneta

El próximo fin de semana -19 y 20 de marzo-, con una programación especial en la que participan las compañías Teatro de Pavel Smîd y La pícara locuela

  • A las 12:30 horas, el próximo sábado se representará La historia que se nos olvida y el domingo, a la misma hora, Juego de polichinelas
  • La entrada a las funciones es gratuita, previa descarga de la entrada en la web del Teatro de Títeres de El Retiro

El 21 de marzo es el Día Internacional de la marioneta. El Teatro de Títeres de El Retiro, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se une a esta celebración con la programación este fin de semana -19 y 20 de marzo- de dos espectáculos: La historia que se nos olvida, de la compañía checa Teatro de Pavel Smîd, y Juego de polichinelas, de la española Picara Locuela. Las funciones serán a las 12:30 horas, con entrada gratuita previa descarga en la web del Teatro.

Por primera vez, el Teatro de Títeres de El Retiro se une al Día Internacional de la marioneta, impulsado por el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000. Tres años más tarde, en 2003, la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) hizo la primera convocatoria oficial a nivel mundial, para dar a conocer esta disciplina teatral visual y de objetos, y su gran relevancia dentro de la Artes Escénicas.

Con la colaboración de Teatralia

El 19 de marzo, con la colaboración del Festival Teatralia, la compañía checa Teatro de Pavel Smîd presentará su espectáculo La historia que se nos olvida. Y el 20 de marzo, la compañía La pícara locuela pondrá en escena Juego de Polichinelas. Ambas han sabido incorporar la tradición a sus espectáculos con una visión y unas dramaturgias actuales.

Pavel Smîd utiliza el títere tradicional checo, pequeñas marionetas talladas en madera que se manejan con una varilla que va directa a la cabeza y algunos hilos para manos y piernas. Son títeres más dinámicos que las marionetas de hilo que todos conocemos. Además de la belleza en la talla de las marionetas, hay que destacar el papel de Pavel Smîd como actor, narrador y titiritero. Es una delicia ver cómo narra la historia y cómo se relaciona con el público. Su espectáculo La historia que se nos olvida presenta un reino gobernado por el odio y la mentira, por un malvado rey que impone su voluntad gracias a un dragón de dos cabezas. Y a estos peligros tendrán que enfrentarse Verónica y Felipe si quieren que el reino cambie. ¿Pero cómo lo harán?

Títere de guante

Sonia Zubiaga, con su compañía La pícara locuela, es una de las titiriteras que mejor ha sabido reinterpretar la tradición del pulchinela italiano ofreciendo una visión mucho más contemporánea y divertida. Utiliza con gran habilidad el títere de guante y la capacidad que este tiene para la acción y la interacción con el público. A esto se le añade el acompañamiento en directo de un acordeón.

Juego de polichinelas es una historia tradicional de títeres y de títeres de cachiporra, heredera de Pulcinela y de Mr Punch, pero en una versión mucho más sutil, simpática e irónica.

Ayuntamiento de Madrid 2019 Aviso Legal    Política de privacidad    Política de cookies