Teatro de Títeres de El Retiro

El Teatro de Títeres de El Retiro presenta CREA, un laboratorio de creación de espectáculos

El Teatro de Títeres de El Retiro presenta CREA, un laboratorio de creación de espectáculos

Tendrá lugar del 4 de octubre al 24 de noviembre, en el Espacio Cultural La Serrería Belga Alameda A.

  • Los martes y jueves, de 17:30 a 20:30 horas se impartirán las clases, dirigidas a estudiantes de arte dramático y personas con experiencia en artes escénicas
  • El resultado del laboratorio se expondrá en una muestra final abierta al público el 26 y 27 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Teatro de Títeres de El Retiro

El Teatro de Títeres de El Retiro organiza Crea, un laboratorio de creación de espectáculos de corta duración realizados con títeres y objetos. Tendrá lugar del 4 de octubre al 24 de noviembre, los martes y los jueves de 17:30 a 20:30 horas, en el Espacio Cultural La Serrería Belga Alameda A. Está iniciativa está dirigida a estudiantes de arte dramático, personas con experiencia en artes escénicas o artistas interesados en profundizar en el teatro de títeres, visual y de objetos.

El objetivo del laboratorio es acercar el arte de la marioneta al público y a los profesionales, tanto de las artes escénicas como de otras disciplinas. Son en total 45 horas lectivas distribuidas en 15 sesiones a lo largo de 8 semanas. El resultado del laboratorio se mostrará al público el 26 y 27 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Teatro de Títeres, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, a través de Madrid Destino.

Estimular la creación

Con este laboratorio, el teatro ofrece herramientas de trabajo a intérpretes y creadores para que descubran todas las posibilidades expresivas del teatro de títeres. Se darán a conocer los principios del teatro de títeres, además de poner en práctica algunas propuestas y de estimular la creación y el trabajo en equipo produciendo pequeñas piezas.

Inscripciones

Las solicitudes de inscripción se descargarán en la web del Teatro de Títeres  y podrán enviarse hasta el 30 de septiembre al siguiente correo electrónico: direccion.teatrodelretiro@madrid-destino.com.

La solicitud deberá incluir un breve curriculum vitae y una carta de intenciones. La selección de los participantes correrá a cargo del Eduardo Guerrero, director del laboratorio, y de Guillermo Gil, director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro.  En caso de que se considere necesario, podrán realizarse entrevistas con los candidatos.

El programa de trabajo incluye los siguientes temas:

  • Introducción teórica al teatro de títeres. Referentes de teatro visual, gestual, objetos y marionetas.
  • La preparación del Manipulador.
    • La disociación.
    • El impulso. Convicción y concentración del Manipulador. Compromiso y verdad.
    • La distanciación. Proyección del manipulador en el objeto.
    • Cambios de dinámica en los parámetros espacio y tiempo.
    • La escucha. Escucha del personaje y de los manipuladores entre sí.
    • Verticalidad, desplazamiento y acciones en el trabajo de guiñol.
    • Punto fijo.
  • Lo “mecánico”: rutinas, partituras, coreografías vocales y corporales. El montaje “foto a foto”, el concepto “fotonovela” como principio de trabajo creativo.
  • Estudio del Objeto: Pre-expresividad, simbolismo, organicidad y extra-cotidianidad.
  • Conceptos fundamentales de trabajo: energía; escucha; punto fijo; foco; dinámica; reacción; impulso; disociación.
  • Introducción a la dramaturgia del objeto.
  • Aplicación de todo este trabajo a cada una de las propuestas artísticas que nazcan de la experimentación real y creatividad grupal en cada caso.

Eduardo Guerrero es actor, titiritero y, durante más de una década, director de Animación de la empresa Muñecos Animados. Formado en Teatro del Gesto en la RESAD, tiene más de 20 años de experiencia profesional en la especialidad de muñecos para cine, teatro y televisión.

Ayuntamiento de Madrid 2019 Aviso Legal    Política de privacidad    Política de cookies