« Todos los Eventos

  • Mar20Ago
  • Mié21Ago
  • Jue22Ago
  • Vie23Ago
Taller: Las bagatelas y los títeres de Pulcinella

Taller: Las bagatelas y los títeres de Pulcinella

  • Hora: 10:00
  • Duración: 3 horas diarias, 12 horas en total
  • Lugar: Biblioteca Municipal Eugenio Trías
  • Edad: Adultos
  • Precio: Acceso mediante descarga previa de entrada gratuita desde el 3 de agosto de 2024 a las 10:00h. 15 plazas disponibles. Solo se podrá descargar 1 entrada por usuario registrado.

Durante los cuatro días del taller vamos a jugar con Pulcinella y los demás personajes tradicionales que lo acompañan. Veremos el proceso de investigación y puesta en escena de un espectáculo de marionetas tradicional de forma sencilla y directa. Tras una fase de acercamiento práctico al títere como actor, nosotros y los participantes representaremos escenas, prestando especial atención a la dramaturgia, el ritmo y la música, que son esenciales. También nos familiarizaremos con la voz de Pulcinella y su funcionamiento, ¡porque lo que hace único a este maravilloso y secular personaje es su voz! También pondremos en juego otro personaje esencial: el músico/actor, esa presencia viva que, a lado del teatrillo, crea una relación especial con el público y da humanidad a la marioneta.

Conoce la tradición de Pulcinella en Europa, conoce las herramientas de trabajo del titiritero y aprende a manipular a Pulcinella y su voz. Realiza algunas escenas breves del repertorio con el objetivo de reproducirlas con tu propia sensibilidad.

Por supuesto, revisaremos las nociones básicas de la marioneta, caminar, entrar, salir, hablar, y las aplicaremos a la hora de ensayar escenas en el teatrillo. Haremos escenas de dos personajes, con el actor/músico al lado, practicando la mirada exterior con eficacia y simpatía, observando las propuestas de otras personas.

El último día lo dedicaremos especialmente a la puesta en escena y la dramaturgia y a los gags, a la improvisación y la relación con el público.

Compagnia Ueueué (Francia)

La Compagnie Ueueue son Anastasia y Léandre. Viajan por el mundo acompañando a Pulcinella y otras marionetas. Las esculpen, las visten, las ponen en escena y les ofrecen su música. Juegan con el público y su materia vital, improvisan a partir de esbozos y su espectáculo no tiene fin, porque su protagonista es inmortal y sus grandes aventuras nos llegan muy cerca.
Se dejan sorprender y llevar por la fuerza y la vitalidad de estos trocitos de tela, estas cabecitas de madera, dos manos que bailan y el sonido de la madera que resuena en los corazones. Aman y buscan la simpleza y la ligereza para mostrar y dar vida, en el pequeño escenario del teatrillo de títeres, a símbolos que van más allá de nosotros, que nos atraviesan y trabajan en nuestras mentes. La vida, la muerte, el amor, la ley, cada personaje un símbolo, cada escena un encuentro, un problema, una salida.

Información Entradas

¡Máximo 4 entradas por usuario!

Recuerde que los niñ@s deben contar con entrada independientemente de su edad.

Una vez que hayan accedido las personas con entrada, los asientos que queden disponibles se ocuparán por orden de llegada hasta completar aforo.

Si dispone de entrada y no puede acudir, por favor, cancélela a través de la misma pasarela de compra donde la adquirió.

En caso de condiciones climatológicas adversas puede quedar suspendida la programación sin previo aviso.

Muchas gracias