El Teatro de Títeres de El Retiro, espacio dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha preparado una programación especial para San Isidro.
Por un lado, contará con la presencia de tres compañías internacionales, dos de Dinamarca y una de Bélgica. Por otro, tres compañías madrileñas ocuparán las fechas más destacadas de las fiestas, del 13 al 15 de mayo.
La programación inaugurará el horario de verano, con funciones por la tarde en lugar de por la mañana. Todas las funciones serán a las 18:30 horas.
El 6 de mayo abrió el ciclo Alex Marionnettes, de Dinamarca, y su espectáculo “Alex Barti”. Con una sola marioneta, Alex consiguió maravillar al público durante toda la función. Y es que Barti es una marioneta con una gran personalidad, que baila, que canta, que se enamora. Una genialidad que sorprende por la expresividad y el humor de este personaje.
El 7 de mayo, desde Bélgica, vino la compañía Plansjet con sus “Marionetas danzarinas”. Son marionetas tradicionales de Bélgica, primorosamente talladas en madera, que en lugar de hilos, como las marionetas a las que estamos habituados, se manipulan con una varilla cogida a su cabeza. Chris y Mieke Geris, los componentes de la compañía nos hicieron pasar un rato fantástico viendo cómo bailaban sus marionetas acompañadas de la música en directo de una zanfona.
Fiestas de San Isidro
El sábado, 13, estará la compañía La Canica con su espectáculo “Orfeo y Eurídice”. La Canica es una de las compañías madrileñas más galardonadas. De hecho, “Orfeo y Eurídice” consiguió el Premio FETEN 2020 a “La mejor propuesta clásica”. Es una adaptación del mito clásico contada con el humor y la dulzura que caracteriza a esta compañía y que atrapa al espectador desde el primer minuto.
El domingo 14 vendrá la compañía La Tartana, una de las compañías históricas de Madrid. Durante muchos años dirigió el Teatro Pradillo, siendo uno de los enclaves fundamentales del teatro de títeres en la capital y hace apenas un año ha creado el Centro del Títere en Alcorcón, la primera escuela estable de nuestra región. Su espectáculo “El viaje de Isabela” es una adaptación de la novela “La española inglesa” de Cervantes. En 2022 recibió el Premio al mejor espectáculo infantil en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Títeres, actores y música en directo se aúnan para acercarnos esta historia creada por Miguel de Cervantes.
El nacimiento de un espectáculo
El lunes 15 tendremos a la compañía Hilando Títeres con “Un mundo perfecto”, un espectáculo que nos habla de la necesidad de ceder para poder llegar a acuerdos que nos beneficien a todos. A través de una leyenda africana, veremos cómo todos los animales quieren imponer su hábitat, pero que si quieren sobrevivir, habrán de compartir su espacio. La obra se va a estrenar en el Teatro de Títeres, así que podrán asistir al nacimiento de un nuevo espectáculo.
Para cerrar la programación de San Isidro Titiritero, el 20 y 21 de mayo contaremos con “Quaksalver”, de la compañía danesa Sofi Krog. Un vendedor ambulante, un verdadero embaucador, intentará vendernos su elixir mágico, el Wonder Tonic. ¿Pero realmente será un elixir? ¿O tendrá algún terrible efecto secundario esta extraña medicina? Un espectáculo realmente delirante, con unos títeres sorprendentes y una escenografía, el carro del vendedor ambulante, que se transforma una y otra vez según va avanzando la historia. Realmente, un cierre magnífico para San Isidro Titiritero.
Las entradas son gratuitas, pero hay que descargarlas en la página web del Teatro de Títeres (www.teatrotiteresretiro.es). Se ponen a disposición del público los viernes a las 10:00 y se agotan rapidísimamente, por lo que conviene estar atentos.